Centro

El Centro Integrado de Formación Profesional "Viñalta", es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que imparte Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior relacionados con el mundo agrario y alimentario; bien mediante la formación reglada o mediante la formación no reglada a través de cursos de corta duración.

El C.I.F.P. ‘’Viñalta’’ se encuentra situada a las afueras de la ciudad de Palencia, a 2 Km. dirección oeste, accediéndose a ella a través de la carretera de Ampudia-Palencia.

Por el lugar en que se sitúa, podemos decir, que se localiza en la comarca administrativa de Tierra de Campos pero edafológicamente se corresponde más a la comarca del Cerrato con terreno de vega.

Sus antecedentes se trasladan al principio del siglo anterior, en sus inicios como Granja-Escuela de agricultura, luego ‘’Estación Experimental Agraria de Palencia y, posteriormente, Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias.

En un principio se pretendió la compaginación de la formación de los agricultores con la experimentación agraria. Su influencia en la formación fue muy escasa. No fue hasta la creación de las Escuelas de Capacitación agraria por Decreto 7-12-1951, cuando se dio el primer paso oficial para la adaptación de la Formación Profesional a las necesidades del sector agrario, dependientes del ministerio de Agricultura. Una de estas Escuelas era el centro de Capacitación de experiencias Agrarias de Palencia. Es en el año 1969 cuando se pone en marcha con una superficie de regadío de 30 Has y con diversas instalaciones agrícolas y ganaderas. Las 30 has de regadío provienen de las antiguas Granjas Experimentales del Ministerio de Agricultura. Aquí desarrollaron su labor ilustres técnicos e investigadores (Cascón, Matallana,…).

Las 100 Has. de secano son de más reciente adquisición. Tienen su origen en la década de los 80 (aprox. año 1986), cuando la Administración autonómica decide llevar adelante un proyecto de creación de un Centro Regional de Selección y Mejora del ovino Churro, para lo que se necesitaba disponer de una explotación “tipo” de Castilla y León. Se consideró que esta explotación podía estar formada por 30 de regadío y 100 has de secano, donde podrían pastar las ovejas y aprovechar rastrojeras, etc. Este proyecto, finalmente no cuajó (los laboratorios construidos constituyen actualmente el Laboratorio interprofesional lácteo de Castilla y León) y las 100 Has de secano pasaron a ser una ampliación de la explotación agrícola de la ECA Viñalta.

Desde ese momento la ganadería tiene una importancia primordial, sobre todo con el rebaño de ovejas churras, dotándose posteriormente de vacas de leche, vacuno de cebo y cerdos. A causa de un problema de peste porcina desaparece la explotación de porcino y el vacuno de cebo se reduce al cebo de los terneros de las vacas de leche. Con ello la explotación ganadera se va especializando a la ganadería de leche (vacas, ovejas y cabras).

Actualmente, el objetivo de la explotación es que ésta sea un aula viva para los alumnos, tanto de enseñanzas regladas como no regladas. La explotación está orientada a las prácticas agropecuarias, donde se plantean y se sigen experiencias, se proporciona los datos obtenidos a los alumnos, se hace un análisis de las conclusiones y se realizan propuestas de aplicación a otras explotaciones.